Sobrerrepresentación Legislativa en América LatinaSobrerrepresentación Legislativa en América Latina

 

parlamentoEl presente documento tiene la intención de reflexionar en torno a la sobrerrepresentación legislativa (malapportionment) en países de América Latina,[1] donde realizo comparaciones sobre el número de legisladores entre países Latinoamericanos, con la finalidad de observar el tamaño de los congresos o parlamentos y tratar de definir en qué casos existe una sobrerrepresentación legislativa y en cuáles no. Por lo que el objeto de estudio principal serán las legislaturas de carácter federal en América Latina. Utilizando además otros países de Europa y a los Estados Unidos de Norteamérica, quienes nos servirán como referencia obligatoria para establecer la realidad de la representación legislativa en Latinoamérica. Donde mi hipótesis de trabajo se platea que la población, la superficie territorial, el número efectivo de partidos parlamentarios y factores socioeconómicos (Producto Interno Bruto “PIB” y el Índice de Desarrollo Humano “IDH”), sostienen una relación positiva con el número de escaños legislativos en los países de América Latina.

En tiempos en los la teoría académica, así como la disciplina de la gestión pública, a través de análisis empíricos, motiva e impulsa a los gobiernos a buscar la eficiencia y eficacia, así como reducción de costos, tamaño, y la reestructuración en las instituciones; con la finalidad de cumplir con las expectativas de una ciudadanía cada vez más exigente e informada. Los parlamentos o poderes legislativos federales no deberían escaparse de dichos principios, y por ende deben transitar a un modelo de parlamento, donde no necesariamente muchos legisladores implique una buena representación, ni por otra parte, un congreso con pocos diputados, sea lo apropiado. El problema principal radica en ¿cómo definir o establecer, cuando es mucho y cuando es poco?, para ello, planteamos una alternativa  a través de un índice de medición, al cual he denominado como el índice de sobrerrepresentación legislativa nacional; mismo que desarrollaremos y expondremos a detalle en el capítulo del análisis empírico de este texto.

 


[1] Se dice que hay malapportionmet cuando la asignación y la distribución de los escaños entre subunidades no coincide con las proporciones poblacionales de cada una de ellas.

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