El uso de las tecnologías de la información en la política, y sobretodo el  empleo de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) como medios de interlocución, así como de discusión entre sociedad y gobierno es cada vez más frecuente en nuestro país. Y máxime, que a raíz del triunfo electoral del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, que logro lo que muchos creían imposible (que un hombre de raza negra ganara la elección presidencial, en un país eminentemente racista). Muchos analistas atribuyeron el triunfo en gran medida, al uso del internet y las redes sociales a favor de Obama; con ello se propago  la idea errónea de que se puede ganar una elección por internet.

Ante ello, muchos son los políticos  que han decidido hacer uso Twitter y Facebook para difundir sus programas, opiniones y creencias sobre diversos temas. Sin embargo, esto puede llegar a ser un arma de dos filos, pues si bien es cierto que a través de las redes sociales se pueden interactuar con cierto núcleo de la población (solo lo que tienen acceso a internet, y quienes hacen uso de las redes sociales); también es cierto que estos (los políticos) se exponen a un debate que los puede dejar mal parados, o en una mala posición, pues se dice que el pez por su propia boca muere, y en este caso, cabría decir que los políticos por su propio Twitter o Facebook pueden morir. Y es que pueden enfrentarse a las descalificaciones, reclamos, demandas, señalamientos y crítica aguda de la oposición y la población en general que no comparte su forma de pensar o de actuar.

Con ello, no pretendo, ni quiero decir que sea del todo malo, muy por el contrario, si se usan con racionalidad, y en un sentido de verdadera herramienta de interlocución con un sector importante de la ciudadanía.

Los suspirantes a cargos de elección, quienes pretenden competir en los próximos procesos electorales del año 2012 en México, deben de tener presente en todo momento, que las campañas no se ganan a través de las redes sociales, pues estás redes suelen ser muy engañosas y poco apegadas a la realidad. Prueba de ello, y guardando sus debidas proporciones, es el caso de la derrota del candidato opositor colombiano Antanas Mockus juntó un número impresionante de seguidores, lo cual fue considerado incluso todo un récord de seguidores en Facebook. Dando muestra plena de que el impacto político de las redes sociales como Facebook y Twitter ha está siendo sobredimensionado. Mockus, quien atrajo la atención internacional tras convertirse en uno de los políticos del mundo con mayor número de “amigos” en Facebook. (700 mil contactos); y gran parte de su campaña la baso en la interlocución y apoyos que de las redes sociales, y sin embargo, el resultado no fue el esperado, pues si bien llego a la segunda ronda, los apoyos brindados o el número de amigos en Facebook, no correspondieron para nada con el número de votos obtenidos, y no le alcanzo el triunfo tan anhelado.

Como lección de ello, se podría decir que si cualquier político podrá tener un gran número de amigos en Facebook, esto al final solo servirá para realizar un dialogo que no va más allá del internet, ya que por lo general, el grupo de electores que están predispuestos a brindar su apoyo y voto a cierto partido político o candidato, tienen ya la decisión tomada desde semanas e incluso meses antes de la elección, sin importar mucho si es amigo de uno u otro candidato en el Facebook.

Pero el grupo de los llamados electores indecisos, será complicado convencerles y motivarlos a votar a través del Facebook, o dicho de otra forma, las redes sociales son útiles y buenas para la organización, comunicación y dialogo con el sector de simpatizantes ya convencidos con el proyecto o campaña; pero no son tan útiles o efectivas, motivar el voto de los indecisos. Y no hay una correlación positiva del número de amigos de Facebook, con el número de votos en las urnas después de la elección.

Aunado a ello, habría que recordar que si bien ha crecido el número de usuarios del internet en México, aún sigue siendo una minoría relativa el sector de la población que: a) tienen acceso a internet, y b) que hacen uso de las redes sociales, con relación a quienes no tienen acceso a internet.

En resumen, yo daría las siguientes recomendaciones:

1)     Los políticos, suspirantes, gobiernos, gobernantes y en general los servidores públicos, no deben abusar del uso de las redes sociales. Pues están solo deben ser utilizadas, para eficientar y facilitar la difusión, comunicación e interlocución con un sector de la población, y los medios de comunicación en general.

2)     No se debe crear realidades virtuales, ni falses expectativas basadas en las redes sociales, pues un amigo en Twitter y Facebook, no necesariamente es un voto o un simpatizante.

3)     En México los hogares y personas con acceso a internet, siguen siendo minoría en relación al sector de la población que vota y que no lo usan o tienen acceso a internet. Por ello, no se puede basar sus expectativas o campaña política en la promoción a través de estos medios.

4)     Las redes sociales si ayudan en cambio, para organizar, convocar y movilizar a un sector o grupo de personas que previamente simpatizan con alguna causa, partido o movimiento. Más no así, para convencer al electorado indeciso.

Héctor Ruíz

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Un comentario sobre “La política en las redes sociales

  1. Mas que los politicos, son los ayuntamientos y gobiernos que podrian ayudar y apoyar mucho mas llos ciudadanos en a vida cotidiana, usando twitter x dar noticias sobre las vias que soin congestionadas, formsping.me para responder a las preguntas del pueblo, foursquare y google maps para indicar a donde son sus officinas, etc.. Que te parece ?

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