La reforma electoral en México se quedo corta, y ahora resulta necesario, y más que oportuno el llegar más a fondo en algunos temas en los cuales no se quiso meter mano. Tales como las candidaturas independientes, la reelección inmediata para alcaldes y diputados, la reducción del número de curules en la cámara de diputados, entre otros temas no menos importantes.

Pero más aún, coincido con una serie de analistas que afirman la necesidad de fortalecer aún más al órgano electoral del país, y con ello, quieren decir que se debe centralizar los procesos electorales, desapareciendo los institutos electorales de los estados, para convertirse en un gran juez electoral único, quien sea el único árbitro electoral en todo el país.

Ello traería como beneficios colaterales, el hecho de evitar que cotos de poder, grupos políticos, gobernadores de los estados, y en general la representación de los partidos políticos estatales (PAN, PRI, PRD, PVEM, PANAL, etc.) metan mano en la selección de institutos a modo. Aunado a ello, se lograría evitar la duplicidad de esfuerzos, el bajar el gasto público en la organización de elecciones, la profesionalización y la oportunidad de que profesionistas puedan desarrollar una carrera profesional dentro del IFE.

Muchos pueden afirmar que los mismos vicios, tales como la selección de consejeros electorales a manera de cuotas de poder entre los partidos políticos, se repite también en el IFE. Sin embargo, considero que la selección  y reclutamiento de los representantes y­/o consejeros electorales del IFE en los estados sería de una forma más transparente; pues esta estaría organizada ya por el pleno del Instituto Federal Electoral, y no así, por los congresos estatales.

Es cierto que también se corren muchos riegos al centralizar las cosas, pero al final, considero que serían mayores los beneficios. De lo contrario, continuaremos viendo a consejos electorales estatales y elecciones a modo del partido o gobernante en turno.

Se trata de que existan un gran instituto electoral especializado, con mayor presencia en todos los estados, esto sin el ánimo de monopolizar los procesos electorales, sino de lograr una mejor organización, coordinación de las elecciones, y sobretodo buscando economizar los costos onerosos que se tienen que erogar cada elección federal y estatal.

Quizás suene muy descabellada la idea, sin embargo, considero que ayudaría mucho también, el que en México solo existirán solo dos grandes fechas electorales únicas en todo el país:

  1. Las elecciones presidenciales, que van acompañadas de la elección de senadores y diputados federales. Además de Alcaldes y Diputados locales.
  2. La elección de diputados federales, gobernadores, alcaldes y diputados locales. Es decir, en esta segunda gran fecha electoral, sería como se empataría la elección de todos los gobernadores de los estados y el distrito federal.

Con ello, lo que se pretende o se propone, es que se empaten la gestión de los gobiernos estatales, buscando con ello el acostumbrar al pueblo, a la sociedad del país, e incluso a los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero, a solo acudir a las urnas en dos grandes momentos (cada tres años). Con ello, traería una serie de efectos colaterales, que incluso facilitarían el federalismo en México, pues los gobernadores comenzarían sus gestiones a la par de sus homólogos de todos los estados, es decir, arrancarían juntos sus gestiones.

Además, el presidente de la república comenzaría su gestión con gobernadores con experiencia en el cargo, pues al tomar posesión el presidente, los gobernadores ya llevarían tres años de gobierno. Por último, haría así una carrera más justa y competitiva entre los estados, contrastándola con los resultados de las gestiones de los demás estados.

Héctor Ruíz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s