El pasado día miércoles 25 de agosto, el diario Milenio publico la más reciente encuesta nacional sobre intención del voto de cara al próximo proceso electoral. Encuesta que fue aplicada GCE “Gabinete de Comunicación Estratégica”, que dicho sea de paso, durante los pasados procesos electorales del mes de julio de 2010, las encuestas que publico esta empresa para el diario Milenio fueron todas ellas acertadas.

Habría que mencionar tres cosas, previo al análisis de dicho estudio, la primera es que la muestra fue nacional y haciendo un desglose por estados, lo cual resulta interesante pues se puede observar el comportamiento de las tendencias del voto estado por estado, y como segunda cuestión, cabe decir que el estudio debe de ser tomado con cautela, pues la encuesta fue realizada por llamadas telefónicas, situación que solo nos permitirá ver la tendencia del voto entre la población de México que tiene acceso a una línea telefónica; por último es obligado mencionar que para la elección aún falta mucho, y que esta encuesto no pasa de ser solo un fotografía del momento.

Dicho lo anterior, y a pregunta expresa de que ¿si el día de hoy fueran las elecciones por cuál partido político votaría?, el 28% de los encuestados respondió que por el PRI, mientras que el 18.6% votaría por el PAN, y tan solo el 5.7% por el PRD. Aquí destaco el alto porcentaje de indecisos que hay, pues el 35.1% de los encuestados dijo que no sabe, o simplemente no quiso contestar; así mismo es elevado el porcentaje de personas que respondieron que ninguno, pues el 7.2% contesto que no votarían por ninguno, es decir, ni el PRI, PAN, o PRD.

Estos resultados pueden tener varias lecturas, dependiendo la óptica por la cual se quiera mirar y analizar las cifras. Sin embargo, lo que resulta innegable es:

  1. Para las campañas, los estrategas y consultores políticos de los diferentes partidos, el campo de trabajo electoral está todavía muy virgen. Pues la cifra de indecisos es muy elevada. Por lo que podemos decir que nada está escrito con miras a la próxima elección presidencial.
  2. El PRD con relación a la pasada elección presidencial, ha pasado de ser la segunda fuerza política (hablando de apoyo electoral en las elecciones presidenciales) al tercer o quizás cuarto lugar.
  3. El PAN a pesar de ser quien encabece el gobierno federal, y tal como se ha visto durante los procesos electorales de los últimos años, ha venido disminuyendo el apoyo de los electores, cuestión que se ha visto reflejada en la perdida de importantes municipios y estados que venían gobernando.
  4. El PRI por su parte, sigue constante hasta ahora como puntero en las preferencias electorales, lo cual lo coloca con amplias posibilidades de recuperar la presidencia de la república y otros estados de la república, así como municipios importantes que son gobernados por partidos distintos al PRI.

Aceptando sin conceder, que este fuera el panorama que vive México en este momento, en el Partido Acción Nacional deben de estar sumamente preocupados pues según este estudio, el PRI aventaja en prácticamente todos los estados excepto en cuatro (Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Sonora); y en estos estados donde aventaja el PAN sobre el PRI, la diferencia más holgada es en Guanajuato con el 5.6% que equivale a una ventaja en votos de solo poco más de 218 mil votos, pues el padrón electoral de Guanajuato con relación al padrón nacional representa solo el 4.8%.

Mientras que el PRD no despunta en ningún estado, incluso en el DF donde es gobierno, tiene solo el 15% de las preferencias, mientras que el PAN está muy cercano con el 14% y el PRI los aventaja a ambos con el 24.8% de la intención del voto en la capital del país. Además llama la atención que al no existir una figura fuerte que represente a la izquierda, a diferencia de la elección del año 2006 el PRD no encabeza las preferencias electorales en ningún estado (según este estudio), incluso en aquellos estados que son gobernados por este instituto político. Siendo relegado así hasta el tercer sitio por debajo del PRI y del PAN excepto en el Distrito Federal, Guerrero y Tabasco.

Por otra parte y en lo que refiere a los estados que más aportan votos en la elección, tras tener un mayor número de habitantes, y por ende un mayor padrón electoral; destacan el estado de México, Veracruz, Distrito Federal y Nuevo León, donde el PRI aventaja considerablemente por encima del PAN y PRD.

Por último también es de destacar que en estados gobernados por el PAN como Baja California, Jalisco y Morelos el PRI aventaja considerablemente en las preferencias electorales, abriendo así la posibilidad de que de mantenerse esa tendencia, lo más probable es que el PAN pierda la gubernatura en alguno de ellos.

Héctor Ruíz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s