De la reciente presentación del índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2010, estudio que se hace año con año por la organización internacional denominada “Transparencia Internacional”, podemos destacar que México sigue a la baja, incluso fue calificado como uno de los países con peor índice de corrupción, esto tras recibir una calificación de 3.1, mientras que Chile (otro país latinoamericano) recibió una calificación de 7.2, Estados Unidos 7.1 y Canadá recibió una calificación de 8.9, siendo el país Americano con mejor calificación.

 

El que México caiga del sitio 51 al 89, incluso por debajo de Colombia no es sorpresa, pues la violencia, asesinatos, secuestros, etc., se han incrementado durante la última década en porcentajes alarmantes. Y no hace falta ser un especialista en el tema, para conocer y saber que el que se comentan y se incrementen estos delitos criminales van de la mano de incremento de actos de corrupción, es decir, policías coludidos con criminales, tráfico de armas, delincuencia impune, etc. En pocas palabras, poco podríamos esperar de esta medición de la corrupción si no se entiende que el problema del narcotráfico no solo debe de combatirse con armas.

El IPC de Transparencia Internacional mide la percepción de la corrupción en el país en temas como contrataciones públicas, comercio exterior, facilidades para la inversión, acceso a servicios públicos, calidad regulatoria y extorsiones. Por ello, México es percibido como más corrupto, con menos desarrollo democrático y menor prosperidad.

 

Por si esto fuera poco, y a la par de la presentación del IPC por parte de Transparencia Internaciones, la Fundación Alemana Konrad Adenauer presentó el Índice de Desarrollo Democrático en América Latina, de acuerdo con el cual el país descendió del quinto al séptimo lugar, en parte debido a la narcoviolencia.

 

México sin duda alguna, vive tiempos muy complicados y hasta ahora no se ve que pronto se acaben. Las políticas públicas mediante las cuales el gobierno federal pretende afrontar esta grave problemática del Narcotráfico, no dejara de ser acéfala mientras no se comprenda que este no es un problema solo de policías y pistolas, como bien lo expone el Doctor Eduardo Guerrero en su artículo denominado “Los hoyos negros de la estrategia contra el narco” en la revista Nexos (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=248547), donde en forma magistral, hace un recuento de los daños, así como una descripción de los esfuerzos aislados que el gobierno ha venido haciendo para combatir al narco. Destaco lo que señala el Dr. Guerrero, donde afirma que: “El gobierno federal declaró la guerra al narcotráfico con la pretensión de alcanzar cuatro objetivos generales, anunciados en diversos momentos: 1. Fortalecer las instituciones de seguridad. 2. Disminuir, detener o evitar el consumo de drogas. 3. Desarticular a las organizaciones criminales. 4. Recuperar los espacios públicos”.

Por ello, no es posible alcanzar estos objetivos solo a base de armas, es necesario e inprescindible fortalecer una serie de valores entre la sociedad, que van desde la concientización en las escuelas sobre lo dañino que es el consumo de las drogas, así como fomentar la cultura de la denuncia, el generar las condiciones propicios para que se generen empleos competitivos, el apega irrestricto a la ley, entre otras acciones de diversas índoles que no necesariamente tienen que ver con el ejército y las policías. Y mientras esto no suceda, la percepción que existe entre mexicanos seguirá siendo que nuestro país sigue siendo un país muy corrupto, y por ende, la imagen que el resto del mundo tiene sobre nuestro país se seguirá deteriorando drásticamente.

Héctor Ruíz

 

Paginas relacionadas:

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=248547

http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/244450/6/mexico-enfrenta-peor-nivel-de-corrupcion.htm

http://impreso.milenio.com/node/8855167

http://www.eluniversal.com.mx/notas/719227.html

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201010/26/espana/20101026elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “La corrupción en México: IPC 2010

  1. Bien por escribir de estos temas. Mi opinión es que este la calificación que se le pueda otorgar a México en materia de transparencia y corrupción no está detallada ni en su misma naturaleza per se, pienso que México carece de la superestructura social y económica (y administrativa) para reducir los ángulos de percepción y valoración de nuestras instituciones. Como bien lo mencionas, las armas se han presentado y no es la solución, ésta, se verá al reducir el Estado obeso y hacer eficiente, veraz, tenaz, concreto, ético y profesional en todas sus líneas y para eso es contrarrestar miles de intereses y no hay un “cyborg” que pueda terminar con esto, a que ni el propio ciudadano le importa o se preocupa. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s