La profesionalización de la función pública en México demanda tres atributos fundamentales entre sus servidores públicos y/o gobernantes, atributos que no se contraponen entre sí, pues al final se complementa uno con los otros. Estos atributos a los que hago mención, son los atributos y/o cualidades que deben tener los servidores públicos son:

  1. Política
  2. Técnica
  3. Administración

El atributo al que le he llamado “Política” es sin duda alguna una cualidad importantísima que principalmente deben poseer quienes ocupen cargos de elección popular como alcaldes y regidores, así mismo, también debe formar parte de las cualidades que tengan los directivos y mandos medios de cualquier administración pública. El ser un profesional de la política en el mejor se los sentidos de la palabra, proporcionara a los gobernantes y/o servidores públicos una mayor capacidad para negociar, cabildear y consensar la toma de decisiones de los asuntos públicos dentro de una administración; y máxime en el siglo XXI, donde nuestro país poco a poco y de forma paulatina ah entrado en una era donde no se puede pretender gobernar sin consensos, sin el uso de prácticas democráticas en la toma de decisiones.

No habría que olvidar la gobernaza, que no es otra cosa que un estilo y forma de gobernar más democrática, más incluyente, pero sobretodo más receptiva a las demandas y reales necesidades de una sociedad cada vez más crítica para con los gobiernos y los políticos.

Así entones, la cualidad de ser una gobernante o servidor público que posea habilidades en torno a la política, tal y como lo describí anteriormente, es decir, capacidad de negociación, cabildeo y consenso de las diferentes acciones de gobierno, así como el olfato “político” que les permitiría entender, comprender y prever posibles conflictos con antelación a que estos ocurran.

Por otra parte, y como segunda cualidad esta la “técnica”, que no es otra cosa que aquel nivel de expertis, especialización o rama que una persona puede estudiar en una universidad, y que se adquiere tras haber cursado una licenciatura, especialidad, maestría o incluso el doctorado en algún tema en especifico.

Por ejemplo, en el área de servicios médicos de cualquier gobierno llámese federal, estatal o municipal, será indispensable contar con un área de médicos expertos en diversas ramas, lo cuales adquirieron un nivel de conocimiento único y no común entre otros profesionistas como abogados, contadores o ingenieros. De igual forma pasa lo mismo en cada una de las áreas de trabajo, donde se necesitara una planta de recursos humanos especializados, que para este caso se dice, que tienen la cualidad de ser técnicos o expertos en algún conocimiento necesario para desempeñar su trabajo.

Por último, el tercer elemento al que hago referencia es la cualidad de ser un buen “administrador”, cuestión que requiere habilidades de planeación, dirección y control de recursos humanos. Este atributo es indispensable y necesario para quienes ostentan cargos directivos dentro de una administración pública, y que por la naturaleza de su trabajo, tienen a su cargo a personal, equipos o áreas de trabajo. Para ello, es fundamental contar con la cualidad de ser un buen administrador, lo cual no quiere decir necesariamente que para ello sea tenga que estudiar alguna carrera en especial, aunque las hay.

En pocas palabras, para poder ser un buen administrador se requiere ser un buen líder, saber delegar funciones, saber mandar, saber supervisar, pero sobretodo ser un buen planeador, organizado y con una idea clara del equilibrio entre la eficacia y eficiencia en el ejercicio de gobierno.

Así entonces, tenemos estos tres atributos o cualidades indispensables para poder ser un buen servidor público (política, técnica y administrativa), habrá quienes posean un poco de las tres y por ello a esta clase de servidores públicos se les denomina: Deseables; y a quienes posean dos de los tres atributos antes descritos, les llamaremos: Prometedor, y a quienes solo posean un solo atributo, se les denominara servidores públicos: Estándar. Y a quienes no se les encuentre algún tipo de atributo o cualidad de las antes mencionadas, componen el grupo de servidores públicos a quienes se les conoce como los: Indeseables.

Atendiendo a esta clasificación, donde propongo cuatro categorías de servidores públicos (deseables, prometedores, estándar, e indeseables), es posible suponer que en toda administración pública podremos encontrar a servidores públicos que encajen en cualquiera de estas categorías; donde lo ideal sería que la mayoría de nuestra nómina se encuentre entre servidores públicos deseables, prometedores y estándar. Evitando a toda costa contar con servidores que no tienen vocación, ni expertis técnica en algún área de trabajo, y que mucho menos son buenos administradores.

 

Héctor Ruíz

Anuncios

Un comentario sobre “Atributos y/o cualidades de los servidores públicos

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, mas sin mebargo, donde queda la figura de la himuldad y razonamietno de aquellos servidores públicos, que no quieren saber mas que de ellos, al sentirse los entes intelectuales, únicos preceptores de cualidades de necesidades de una dependnecia para servir mejor al sector que atiende, que al final denotan una falta de profesionalismo en su deber, al no buscar el bien común, no lograr someter una politica real, técnica y administrativa de deberes en cada uno de nosotros debemos servir, recibiendo a cambio una satisfacción no nada mas económica como de aquellos que no haciendo el bien común, reciben lo mismo que el que si, en escencia falta motivar el reconocimiento de auqel o aquellos que hasta la ida dan por salvaguardar la de otros, la de reconocimiento de aquellos que dan el todo y reciben igual que los que no generán ni producen. sabes perfectamente que me refiero como ejemplo la falta de reconocimietno de aquellos verdaderos servidores públicos, que cuentan con un espiritu de servir, y muchas veces no queremos reconocer por simple politicas que afectan el entorno de ciertas personas que no permiten resaltar el trabajo mas que de ellos. VIVA LA DEMOCRACIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s