Ahora que se está celebrando la Feria Internacional del Libro en Guadalajara que es y por mucho la feria del libro más importante de habla hispana y una de las más importantes en el mundo debido a la gente que la visita, las casas editoriales que en ella participan, los escritores y personalidades que ahí se dan cita año con año, las presentaciones de libros, foros y mesas de discusión que se celebran, así como por los importantes tratos y negocios editoriales que ahí se cierran.

Todo ello me trajo a la mente, la importante labor que desarrollan los académicos de diferentes universidades públicas y privadas del país, quienes a través de sus investigaciones realizan una función social al desarrollar investigaciones y profundizar en temas donde nadie o casi nadie se interesa en escudriñar e indagar, así como correlacionar temas, así como recabar y/o recolectar información para estudios empíricos. Todo ello en el mejor de los casos se traduce en productos que se plasman en libros, los cuales tienen un gran valor, pues ahí se documentan y se plasman casos, hechos, tendencias, historias, estadísticas, etc., que servirán para la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno.

Por ello, destaco y celebro que en noviembre de forma puntual año con año se celebre la FIL en Guadalajara, pues es la gran oportunidad de tener a nuestro alcance un cumulo de obras e investigaciones plasmadas en libros del una multiplicidad de temas. Que van más allá de novelas y libros de autoayuda que ofrecen solucionar todos tus problemas, guiarte por el camino del éxito y hacerte incluso un importante empresario o millonario.

Editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Miguel Ángel Porrúa, así como institutos y/o universidades que promueven y financian la publicación de investigaciones como Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entre otras universidades del país. Estas quizás son las más importantes productoras de libros de investigación en México.

Ante ello destaco la labor de investigación científica y social que hacen tanto los académicos, como las casas de estudios e institutos de investigación, quienes a la postre se vuelven en una voz más de las conciencias de la sociedad, promoviendo mejores prácticas basándose en investigaciones serias. Y todo esto la FIL de Guadalajara lo pone a nuestro alcance en forma continua durante 24 años exitosos.

 

Héctor Ruíz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s