El futuro de la política presenta hoy un nuevo paradigma, el cual deja atrás la lucha de las clases sociales, la lucha entre capitalismo y socialismo, tras el triunfo de la democracia como forma de vida, dando así legitimidad a las decisiones de las mayorías por encima de las minorías. Generando una brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres, entre triunfadores y perdedores de una sociedad inmersa en la mundialización, el libre mercado y el consumismo como forma de vida.

Este paradigma que se le presenta a la política, pone entre dicho su vigencia, pues no termina por responder a las necesidades y problemas que surgen tras la revolución del capitalismo que se presenta ahora bajo dos rostros, por un lado la globalización y por el otro la mundialización, fenómenos que con frecuencia su utilizan como sinónimos, pero que no necesariamente son lo mismo.

Estos fenómenos han aislado a sociedades, países y estados que no han sabido como hacer frente al reto que presenta competir en un mercado mundial, donde los productos importados y creados en diferentes latitudes del mundo, terminan siendo más baratos que los hechos en casa. Orillando con ello a recurrir al recurso de “lo local”, siendo una iniciativa casi automática frente a las fuerzas “ajenas” siempre percibidas como un peligro para “lo propio”; por lo que estas descompensaciones provocadas por la mundialización han propiciado “el resurgimiento del nacionalismo local, y la acentuación de las identidades locales”.

Ante ello, el futuro de la política se presenta como un camino sinuoso, lleno de baches y grandes obstáculos, así como muchos caminos por recorrer. La política puede y debe adaptarse a la nueva realidad y contexto en que el mundo vive, con sociedades inmersas en mercados cada vez más competitivos, donde hay ganadores y perdedores, siendo los perdedores, aquellas sociedades o naciones que no han sabido adaptarse y enfrentar los efectos imparables de la mundialización de los mercados.

Héctor Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s