Ante las graves crisis financiera, fiscal y política que han vivido durante los últimos años países latinoamericanos, y como consecuencia de la competencia de economías globales que viven los Estados Unidos de América y la Unión Europea, vuelve a cobrar fuerza la idea de consolidación de la unión de un sistema económico, y administrativa entre países latinoamericanos, es decir, desde México hasta Brasil, excluyendo de este tratado a los Estados Unidos y Canadá, quienes serían incluidos en una segunda etapa del proyecto o proceso de unificación monetaria. Medios impresos como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y Chicago Tribune en la Unión Americana han publicado editoriales al respecto, al igual que El Clarín de Argentina, Jornal do Brasil y otros más.

La idea central de este proyecto es consolidad una moneda única en la región, algo similar a lo que ocurre en Europa con el Euro, además de homogenizar y estabilizar las economías y finanzas de estos países latinoamericanos, así como democratizar sus procesos políticos internos. Y una vez que se logre en forma paulatina homogenizar e igualar las condiciones económicas de América Latina, en una segunda etapa entrarían al proceso tanto los Estados Unidos como Canadá, quienes gozan de economías y finanzas más sanas, con monedas fuertes y procesos más políticos democráticos que el resto de los países latinoamericanos.

El punto es, que América del Norte ve con mucho recelo lo que pasa en Europa, pues a pesar de encontrarse estancados en una crisis económica, propiciando que el Euro se encuentre en uno de sus niveles más bajos de los últimos años, aun así, esta unión del sistema económico representada por la moneda del euro, no deja de estar por encima del dólar estadounidense.

Ante ello, los Estados Unidos intensificaran las negociaciones y comunicaciones con Latinoamérica buscando que este proyecto de una moneda común en su primer etapa se cristalice en un plazo no mayor a cinco años. Mientras que países como México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay no ven con malos ojos la posible unión monetaria, pues los podría en mejores condiciones para competir contra países asiáticos y europeos, y dejar con ello de ser economías emergentes, para convertirse en una realidad.

Cuando surgió la idea del “Amero” se pensaba que el acuerdo del sistema económico común comenzaría a partir de unión de Canadá, Estados Unidos y México, emulando así al tratado de libre comercio de América del Norte entre estos tres países, sin embargo, y ante las agudas crisis que se vive en México, con altos índices de violencia, delincuencia, desempleo e inestabilidad de su economía, las cosas han cambiado, por ello ahora se pretende la unión de economías latinoamericanas con la finalidad de poner orden en estos países primero, y así evitar poner en riesgo la aparente estabilidad económica de Canadá y los Estados Unidos.

Interesante sería conocer y saber si esto se lograra, si sería posible el pensar en una moneda común, así como todo lo que esto trae consigo, tal y como sería por ejemplo la apertura de las fronteras, el libre tránsito de personas entre estos países y la homogenización procesos democráticos en Latinoamérica, entendido esto, no como un régimen común de gobierno, sino la instalación de un organismo regulador supranacional, así como la celebración de elecciones simultaneas para elegir a los representantes de estos países ante este órgano común. Así mismo, se pretende que la sede de este poder regulador se instale en México por su cercanía física y política con los Estados Unidos.

Ya veremos con el tiempo si esto no pasa de ser meras especulaciones, o si en realidad se cristaliza el proyecto que sin duda traería muchas cosas positivas y otro tanto de cosas negativas.

Me interesaría conocer su visión y comentarios al respecto, gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s