Aunque la carrera por la presidencia de México comenzó ya hace mucho tiempo, mañana domingo será la primer batalla del 2011 que tendrán que librar los partidos políticos con miras a ocupar los pinos. Mañana se elegirá al que será el próximo gobernador del estado de Guerrero (estado gobernado actualmente por el PRD), todo dentro de una ola de acusaciones, filtraciones de llamadas entre el candidato del PRD y la Senadora Claudia Corichi (hija de la ex gobernadora y ex presidenta nacional del PRD Amalia García), así como de filtraciones desde la PRG al diario Reforma de supuestas declaraciones de un testigo protegido. Pues todo parece indicar de que la contienda estará cerrada, y será difícil que el candidato perdedor reconozca su derrota fácilmente.

Guerrero se ha visto afectado por un clima de violencia e inseguridad con 984 ejecuciones durante el año 2010, mientras que en el 2006 solo hubo 186; esto nos dice que hay que poner los focos rojos en el proceso, pues el factor del miedo producido por la inseguridad que se vive en Guerrero y gran parte del país, pudiera propiciar una baja participación electoral en dicho estado, donde la meta es superar o mantener el 46.47% de participación electoral que se registro en Guerrero durante las elecciones del 2006 (según datos del IFE), además habría que recordar que es un estado gobernado por el PRD, donde el PAN no figura y el PRI a repuntado en forma importante en las preferencias electorales, lo cual pone en la palestra al PRI para recuperar a el gobierno de Guerrero.

El candidato del PRI Manuel Añorve Baños quien cuenta con el apoyo de la presidenta de ese partido Beatriz Paredes, y del líder de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones, y el respaldo del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto; sin embargo, a Añorve se se le vincula más con Manlio Fabio Beltrones.

Mientras que el aspirante del PRD Ángel Aguirre, a quien en días pasados se le sumo el candidato del PAN Marcos Parra Gómez, al declinar a favor del candidato del PRD; luego de que encuestas recientes muestran a Aguirre como favorito en las preferencias electorales, seguido por Manuel Añorve, del PRI. El acuerdo para que el PAN decline en Guerrero ocurre a un día de que Parra Gómez declarara que no declinaría pese a estar en tercer lugar en las encuestas.

Ya veremos que pasa mañana en Guerrero, y al final quien sale airoso de esta la primera de las batallas de los grupos y partidos políticos por las gubernaturas en juego, y que mucho tienen que ver con lo que será la contienda por las candidaturas a presidente de México.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s