En el Senado de la República se cocina lo que podría ser la segunda reforma electoral más importante de los últimos años, que podría dar cabida a varios temas pendientes que la reforma de septiembre de 2007 dejo pendientes, donde en aquella ocasión se alcanzo el consenso en siete puntos significativos:

  1. La reducción del financiamiento público destinado al gasto en campañas electorales.
  2. Una nueva forma de cálculo del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos.
  3. Límites menores a los hoy vigentes para el financiamiento privado que pueden obtener los partidos políticos.
  4. Reducción en tiempos de campañas electorales y regulación de precampañas.
  5. Renovación escalonada de consejeros electorales.
  6. Prohibición para que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas electorales y sus resultados.
  7. Prohibición para los partidos políticos de contratar propaganda en radio y televisión.

Lo que hoy se promueve en resulta significativamente importante para el sistema político-electoral en México, ya que en caso de aprobarse se generarían una serie de cambios positivos en el trabajo legislativo, así como se daría cabida a la lucha electoral de grupos ciudadanos y apartidistas que impulsarían candidaturas independientes, haciendo con ellos más incluyente a nuestro sistema político. Algunas cosas que los senadores promueven son:

  1. La iniciativa ciudadana (se pide un aval de 0.25 por ciento de la lista nominal de electores, que equivale a unas 180 mil personas),
  2. La consulta popular,
  3. Las candidaturas independientes (se discute si es viable “empujar” su vigencia para las elecciones presidenciales del 2012, pues en el ámbito federal no se requiere una reforma constitucional, ya que solo bastaría con una reforma inmediata del COFIPE).
  4. La reconducción presupuestal y el veto del Ejecutivo al gasto,
  5. La iniciativa preferente, que consiste en dar al Presidente de la República la facultad de presentar dos iniciativas al inicio de cada periodo de sesiones, las cuales deberán ser dictaminadas en un plazo no mayor a 30 días.
  6. La reelección consecutiva de diputados federales y locales, así como de senadores, y se plantea la ratificación de los comisionados de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, competencia y energía.

La reelección de diputados considero es positiva, pues por un lado los obliga a rendir cuentas a la sociedad, ya que si aspiran a una reelección inmediata en su cargo, lo mínimo que se espera es que los electores estén bien informados sobre su trabajo, y que por ende que hagan mejor su trabajo, pues en caso contrario los electores serían quienes evaluaría y juzgarían su trabajo a través de las urnas.

Incluso podría funcionar como incentivo para la alternancia partidista en algunos distritos electorales donde pretendan reelegirse legisladores que no hicieron lo suficiente a juzgar por sus electores, y quienes hipotéticamente voltearían hacia otras opciones políticas. Otro punto a favor que se vislumbra es la especialización de los legisladores en su trabajo y por temas en específico. Ya que como sucede en otros países, hay legisladores que se reeligen hasta por dos o tres periodos consecutivos, convirtiéndose expertos en temas como educación, seguridad pública, deporte, etc., y presiden comisiones legislativas en forma ininterrumpida, dándole así continuidad a temas que no alcanzaron a ser discutidos o aprobados en un solo periodo legislativo.

Sin embargo, para el caso de los Senadores de la República resulta todo un exceso pensar en una reelección a su cargo, pues no se puede argumentar falta de tiempo para sus trabajos, o falta de especialización en algún tema. Recordemos que un sexenio es muy amplio y se pueden hacer bastantes cosas. Por lo que yo no estaría a favor de la reelección en el caso de los senadores.

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