Debido a la importancia que representan los comicios electorales a celebrarse en este año en el estado de México, primero porque Enrique Peña Nieto actual gobernador de ese estado, y puntero en las preferencias electorales con rumbo a las elecciones presidenciales. Por ello, y muchos otros factores, es que los partidos políticos, analistas y politólogos, estrategas de campañas, y medios de comunicación en general, están poniendo especial atención a la campaña, pues mucho auguran que será el vivo reflejo de lo que podría suceder en el año 2012 durante las presidenciales.

En especial me llama la atención el seguimiento que hace el diario Milenio en conjunto con la casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), quienes vienen publicando el tracking diario de las preferencias electorales. Donde lo novedoso no es que se hagan estudios de este tipo, pues todos lo hacen; sino que se publique y se ponga al alcance de sus lectores. En este estudio que lleva hasta el momento 6 días de publicaciones, se han reflejado la ventaja constante del abanderado del PRI Eruviel Ávila con preferencias que han oscilado del 46.2% al 48.5%, siendo su más cercano competidor el candidato del PRD Alejandro Encinas, quien comenzó con un 19.2% y ahora tiene un 21.5%, y por último está Felipe Bravo Mena, quien fuera presidente nacional de su partido y secretario particular del presidente Felipe Calderón, con solo un 17.2% en las preferencias.

Tras el rompimiento de las negociaciones entre las cúpulas del PAN y el PRD que buscaban seguir la fórmula ganadora de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, yendo en coalición. Muchos analistas con tendencia de derecha principalmente, y quienes en su interior apoyaban esta y las otras coaliciones, atribuyen la posibilidad de la derrota al rompimiento y afirman que se perdió la oportunidad de sacar al PRI del gobierno del Estado de México, y por ende, darle un buen golpe político a las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, me gustaría destacar algunos datos que nos han permitido conocer el estudio de Milenio y de GCE, por ejemplo, cuando se les pregunta a los encuestados: ¿Por cuál partido o coalición definitivamente NUNCA votaría?, salta a la luz un dato relevante del cruce de dos preguntas, pues quienes previamente contestaron que votarían por el PAN, el 58.7% afirmo que jamás votarían por la coalición PRD-PT-Convergencia, y a su vez, y entre quienes dijeron que en esta elección votarían por la coalición PRD-PT-Convergencia, el 37.5% dijo que jamás votaría por el PAN. Si miramos con detenimiento estos datos, observaremos que el PAN y el PRD siguen siendo como el agua y el aceite, que sigue existiendo muchas diferencias entre sus simpatizantes, y que si bien las cúpulas partidistas su hubieran podido poner de acuerdo para impulsar una candidatura común, se antojaría un poco más que complicado el lograr que los simpatizantes del PAN votarán por un candidato extraído de las filas del PRD, o viceversa, que los simpatizantes del PRD voten por alguien del PAN.

 Recordemos que en los triunfos que se dieron entre coaliciones conformadas por el PAN y el PRD el año pasado, en realidad fue un triunfo de tres, pues los candidatos y ahora gobernadores eran ex militantes del PRI, quienes por una u otra circunstancia no lograron obtener la candidatura. Por ello, que eventualmente el éxito de estas coaliciones se debe en gran medida a que era una coalición del tres, es decir, el PAN, el PRD y una fracción o capital político de los abanderados Priístas.

Por ello el dato que nos permite conocer el tracking de Milenio, es una muestra de que las coaliciones entre el PAN y PRD de Sinaloa, Puebla y Oaxaca en realidad contaron con el ingrediente de ser encabezados por ex Priístas, pues los números indican que un gran número de simpatizantes del PAN nunca votarías por el PRD y viceversa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s