Como la mayoría de la población sabe, México se enfrascara en los próximos meses en una lucha o enfrentamiento de ideas o ideologías y proyecto de nación, entre las diferentes fuerzas políticas que conforman nuestro sistema político, pues en julio de 2012 los electores tendrán que salir a las urnas a exponer su voluntad a través del voto, y así definir cual tendrá que ser el rumbo que siga esté país. Las opciones hasta ahora no son muchas, por el PRI hay dos aspirantes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto; aunque muchos dan por hecho que será Enrique Peña Nieto quien abandere a los Priístas en esta contienda electoral por la silla presidencial.

Por otra parte, en el partido que actualmente gobierna, el PAN solo quedan 3 aspirantes fuertes, Ernesto Cordero quien se le identifica como al alfil del presidente Calderón, el senador con licencia y ex secretario de gobernación Santiago Creel Miranda, y la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota,  quien hasta ahora lleva la delantera en la contienda de ese partido, según últimos sondeos de opinión publicados en medios impresos nacionales.

En el PRD, partido que representa a la izquierda en México, solo se dislumbran dos aspirantes, Andres Manuel López Obrador mejor conocido como el Peje, y quien perdiera en el pasado procesos electoral contra Felipe Calderón; y por otro lado, tenemos al jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrar. Donde han determinado que será a través de estudios de opinión (encuestas) donde decidirán quien encabece esta lucha por obtener la presidencia de la república.

De los otros partidos con registro nacional, damos por hecho que en el caso de Convergencia y el Partido del Trabajo se sumarán a la candidatura de la izquierda, es decir, Ebrar o López Obrador, sin embargo, puede ocurrir una ruptura importante y tener como resultado que López Obrador abandere a Convergencia y al PT, y Ebrar al PRD; lo cual les restaría la ya de por si disminuida fuerza que tiene la izquierda en México. Así mismo, los otros dos partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, lo más seguro que pase es que jueguen en alianza con el PRI rumbo a los pinos.

De todos estos aspirantes a la presidencia, a quien los sondeos de opinión desde hace mucho tiempo colocan a la delantera en esta carrera, es a Peña Nieto, sin embargo todavía falta mucho para el proceso de julio de 2012, y no se puede cantar victoria aún.

Lo cierto es que los mexicanos tendrán una vez más la oportunidad de salir a votar, y con ello, definir más que nada, el estilo o ritmo que deberá llevar el país en los próximos seis años; pues México se encuentra en un estancamiento en su economía, así como una guerra interna entre los grupos que controlan la droga y el gobierno que definió y decidió que las armas y la represión eran la única salida para acabar con este problema añejo. Cada elección es diferente de alguna manera a las que les anteceden, no podremos decir que este proceso será igual, sin duda alguna estará marcado por fenómenos como las redes sociales, el uso de nuevas formas de comunicación como lo es el internet y toda su gama de espacios que permiten una interacción entre el electorado y los candidatos casi instantánea; donde los medios masivos de televisión jugaran de nuevo un papel importante, y el ingrediente mejor, que los mexicanos somos una sociedad cada vez más informada, más crítica, menos crédula y por ende, no tan fácil de persuadir.

De ello se desprende que quien gane la el proceso electoral en el 20.12, será quien tenga la mayor creatividad de transmitir a los electorales lo que ellos quieren escuchar (propuestas), se que hay quienes afirman que en México todavía hay mucha pobreza e ignorancia, y quizás tengan razón, sin embargo, la gente esta cansada de la falta de progreso, de la falta de oportunidades y mejoras en sus condiciones, de la inseguridad en que esta sumergido el país; por ello sostengo que serán más críticos, más incisivos y menos crédulos de los spots y eslogan de campañas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s