De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta INEGI a las instituciones municipales (gobiernos municipales) 2009, surgen datos importantes y reveladores, de ellos obtuve y destacare los siguientes puntos:

  1. El porcentaje de funcionarios según niveles de educación y de región de país, es en el occidente del país donde los municipios cuentan con el porcentaje más elevado de funcionarios con posgrado con un 6.49%, mientras en que el sur del país solo el 0.96% cuentan con estudios de posgrado.
  2. De igual forma,  es en el occidente del país donde los funcionarios (secretaría del ayuntamiento, seguridad pública, obras públicas y contraloría interna) donde se cuenta con el mayor porcentaje de funcionarios con educación superior (licenciatura) con el 65.41%, mientras que en la península del país solo cuentan con el 33.02% de funcionarios con educación superior.
  3. En general, y tomando en cuenta a todos los municipios encuestados (2,396 municipios de todo el país), los encargados de la seguridad pública marcan un gran déficits en cuanto a nivel de formación profesional, ya que el 49.52% de estos servidores públicos solo tienen estudios de nivel básico, es decir, estudios de primaria.
  4. En contraste los titulares del área jurídica de los ayuntamientos son quienes muestran para el año 2009, año en que se aplico la encuesta, un 82.27% de funcionarios que cuentan con estudios de nivel superior o licenciatura; quizás esto resulte obvio, pues en México y en todo el mundo, se requiere ser abogado para poder litigar o ejercer como tal. Sin embargo, nótese que la encuesta nos dice que el 8.78% de los titulares del área jurídica solo tienen educación básica; por lo que al final no resulta tan obvio pensar que en su totalidad todos los encargados de esta área contaran con una carrera de abogado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s