Sin lugar a dudas el papel que jugara las redes sociales y en general el uso del internet durante las próximas campañas electorales será primordial; y todo ello obedece a los números, cifras y estadísticas sobre el uso del Internet en nuestro país. Pues ya son más de 35 millones de mexicanos que tienen acceso a internet desde varios dispositivos como computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y lo más recientes desde pantallas de televisión con acceso a internet. En México durante los últimos nueve años se ha registrado un incremento del uso de internet del 341% cifras oficiales tomadas de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), esta tasa va en aumento a una medida del 12% anual.

Un factor que ha detonado en gran medida este crecimiento exponencial es el uso de las redes sociales, así como el surgimiento de los smartphone o teléfonos inteligentes; quienes están colaborando en gran medida a esté crecimiento acelerado. Y el uso de las redes sociales como FacebookTwitter, Flicker, Youtube, entre otros va en aumento, y para muestra basta decir que México tiene el primer lugar en Latinoamérica de usuarios de Facebook.

Y sobre el perfil de usuarios en nuestro país, está parejo pues la diferentes entre hombres y mujeres no es mucha (hombres 51% y mujeres 49%), que en gran mayoría son gente joven, debido a que el rango de edad de los usuarios está entre 12 a 34 años de edad, y los estados con más penetración son el Estado de México, el Distrito Federal, y Jalisco.

De ahí que los candidatos, partidos políticos y estrategas políticos destinaran recursos, tiempo y esfuerzo importante para la difusión de su propaganda a través del internet. Haciendo spots o comerciales especiales para internet, contratando publicidad en las redes sociales, haciendo cadenas o redes de personas que difundirán y publicitaran sus campañas a través del internet.

Sin embargo, y por desgracia la guerra sucia no se escapa del internet, al contrario por ser un medio de comunicación relativamente nuevo en nuestro país, no hay legislación electoral para regular su uso y empleo. Lo cual deja como un campo virgen para que se utilicen perfiles falsos en las redes sociales para atacar, denostar y difundir campaña negativa de los adversarios.

En términos generales, estamos a tan solo unos días de ser testigos de un despliegue nunca antes visto en México, donde gran cantidad de recursos serán empleados a través del internet y con miras a la difusión de campañas políticas, pero más aún, con la intención de denostar al de enfrente, pues como ya lo mencione anteriormente, no hay en nuestro país regulación electoral del uso de l internet.

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Un comentario sobre “Internet, redes sociales, y campañas políticas

  1. Apenas la semana pasada Quid organizó un foro titulado ¿Se pueden ganar elecciones por Redes Sociales? y he traido el tema, este fin tomé un curso de estrategias electorales y el ponente (Gilberto Perez) nos decía que influyen, pero poco, no son determinantes, a raiz de eso puse en Facebook una nota en el muro, la respuesta resumida fue una fórmula matemática que tenemos que hacernos, entre el número de usuarios entre 18 y 25 años de edad (mexicanos) y el porcentaje de votación que estos representan, considerando el factor de indecisos y de aquellos que usan la red, pero que no tienen interés político, pero así a tanteometro, creo que serán poquitos. Aunque algún candidato por ahi piense que puede ganar con sus spots en la web.

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