Cierto día me preguntaba un amigo sino me daba miedo el incursionar en la política o incluso trabajar en el gobierno, pues él tiene el prejuicio de que todos los que se dedican a la política terminar por sucumbir ante la corrupción. Sin embargo, y en forma contundente y categórica le respondí, que la mejor forma de cambiar las cosas que efectivamente pasan ahora, no es criticando o denostando, sino participando. Y que la mejor forma de cambiar las cosas, o acabar con la corrupción y los malos gobiernos, es participando activamente. Pues es desde dentro de las instituciones, dentro del gobierno como podemos mejorar las cosas, si no me gusta como están haciendo las cosas, lo mejor es ser yo quien tome la iniciativa y hacerlas yo mismo.

Para ello me he preparado, y no soy alguien improvisado apunte, durante mi formación profesional estudie leyes (soy abogado por la UdeG) donde obtuve una calificación de 100 en mi tesis, después obtuve el grado de maestría en política y gestión pública por el ITESO donde saque un promedio general de 9.36 en escala del 1 al 10, y soy candidato a Doctor en Gobierno y Administración Pública donde obtuve una calificación aprobatoria el Diploma de Estudios Avanzados por sus siglas “DEA”, lo cual me coloca a tan solo un paso de obtener el grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset uno de los más prestigiados institutos de Europa en investigación de las Ciencias Sociales.

Con estas credenciales creo yo, y con el empeño que he dedicado cada uno de estos años a estudiar a las instituciones, la política y sus diferentes fenómenos es que ahora me da gusto servir a mi ciudad, mi estado y mi país, aportando desde mi trinchera mi granito de arena para que se hagan mejor las cosas, y así cambiar la ya de por si erosionada y mala imagen que la ciudadanía tiene sobre los gobiernos y sus gobernantes.

Creo que es muy cómoda la posición de quienes critican pero no actúan, de quienes se quejan de la inseguridad pero no denuncian, de quienes se molestan de vivir en un país con altos índices de corrupción, pero sin embargo no pierden la oportunidad de dar una mordida o divida a las autoridades para no ser infraccionadas. Recordemos que hay diferentes tipos y grados de corrupción, ya que es tan corrupto el que otorga o paga una dadiva, como el que se da cuenta y no lo denuncia; es decir, hay corrupción por acción, omisión o incluso por inacción.

De ahí es que surge parte de esta reflexión, pues estoy convencido de que no debemos permitir más la incorporación de políticos improvisados y sin formación profesional o sin experiencia. También es cierto, que no todo está en los libros, hay cosas, situaciones y realidades que se viven día a día en el sector público que nunca o casi nunca se verán reflejadas en las teorías que postulan las aulas y los libros. Por ello, es que se debe de encontrar un equilibrio entre la experiencia y la formación, pues son elementos que indiscutiblemente deben verse reflejados en nuestros actuales y futuros gobernantes.

Anuncios

Un comentario sobre “Experiencia y formación profesional

  1. Completamente de acuerdo con Usted, los grandes problemas en los gobiernos actuales, es la ausencia de profesionalismo, experiencia y amor al servicio público de funcionarios improvisados y que sólo toman los cargos para enriquecerse, pasar el tiempo o como trampolín político. Tengo una amplia experiencia personal con ese tipo de situaciones, en el Gobierno Federal desde hace ya varios años y los resultados del desempeño de las instituciones lo demuestran. Te felicito por lo oportuno de tu lectura. Saludos cordiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s