305967Pensemos por un momento que vivimos en la era de las Tecnologías de la Información, donde las costumbres, forma de hacer las cosas y de ver el mundo ha cambiado vertiginosamente, y lo hace a pasos acelerados, donde a veces cuando compras un Gadgets o simplemente un celular, en muy poco tiempo se vuelve obsoleto, anticuado y pasado de moda debido a la Revolución Tecnológica que vivimos.

Nuestras costumbres y formas de vida se han venido modificando, ahora nos comunicamos más por vía mensajes de WhatsApp que por llamadas telefónicas, dejamos de ver la televisión tradicional por ver televisión por cable o incluso el Netflix, leemos o nos enteramos de noticias en mayor cantidad a través de las redes sociales como Facebook o Twitter que por un periódico tradicional, las personas utilizamos más un Smartphone (teléfono inteligente) que una PC o Laptop, dejamos de escuchar música en la radio o los CD´s por hacerlo a través del Spotify. A decir verdad, nuestros hábitos y conductas cambian vertiginosamente, los movimientos bancarios como pago de impuestos y servicios, transferencias electrónicas y pago de tarjetas se hace a través de pasos sencillos desde la comodidad de tu celular con conexión a internet.

Ante ello, no descanten la posibilidad de que en un futuro próximo los electores puedan emitir su voto en forma virtual, abandonando así los medios tradicionales y que poco a poco serán vistos como obsoletos y arcaicos. Lo cual llevará consigo ciertas ventajas, como podría ser elevar considerablemente el porcentaje de la participación electoral, sobretodo en la generación Y o mejor conocida como la generación milenial, que son en mayor medida quienes le dan uso a las bondades de la tecnología en sus diferentes formas.

Pensar que el instituto electoral llevará a las casillas urnas electrónicas muy similares a lo que es un cajero electrónico, que será factible y viable votar desde cualquier parte del mundo ya sea a través de una computadora o un Smartphone, que esto le dará voz a través de la expresión del voto electrónico o virtual a un gran porcentaje de gente que por apatía o simplemente por ser indeciso en el sentido de su voto no acuden a votar, se antoja ambicioso.

Uno de varios problemas o conflictos a resolver o superar, sería el mito de la secrecía del voto, pues se cree que el voto debe y tiene que ser secreto, de lo cual tengo mis dudas. La gente se imaginará entonces que las movilizaciones modernas de acarreo del voto se llevarán a cabo con la concentración masiva de personas en salones donde votarán frente a un supervisor en el sentido que se les coaccione e instruya, o incluso con enviar una screenshot o captura de pantalla del voto emitido a favor de X o Y candidato.

Yo pensaría que estos son temas que se deben y se pueden resolver con el uso y una inteligente programación de las plataformas futuras para emitir el voto, hoy en día, es viable georreferenciar la ubicación de nuestro teléfono móvil o pc, con ello sería muy fácil identificar concentraciones masivas para coaccionar el voto, además de que seguramente encontraran la forma de bloquear la posibilidad de captura de pantalla al sentido del voto.

Como lo dije, las elecciones del futuro traerán consigo beneficios, pero también conflictos por resolver y superar, y quizás hasta una modificación en nuestra forma de pensar y ver el voto.

Un buen intento de ello, podría darse en los próximos años en el ejercicio del poder público a través de consultas públicas ciudadanas para la toma de decisiones que afecten al común de la sociedad, y que planteen la posibilidad de la participación ciudadana en plataformas diseñadas y creadas exprofeso para transformar la vox populi en una mayor participación de la sociedad en temas de interés colectivo.

Las elecciones del futuro ya están a la vuelta de la esquina y no nos queda otra más que prepararnos, capacitarnos y abrir las mentes para entender y comprender esta nueva forma de vida dinámica, ágil y virtual de la era de las Tecnologías de la Información.

 

Anuncios

Un comentario sobre “El voto electrónico en México

  1. A mí también no me queda duda que, en un futuro cercano, deberá aplicarse tecnología para las actividades que realizamos como ciudadanos, emulando a lo que se ha ido avanzando en las actividades como clientes o usuarios de algunos sistemas. Es un tema muy problemático ponerlo en marcha y muy complejo desarrollarlo, pero la sociedad misma lo ira solicitando, para lo cual, sin embargo, deberán evitar circunstancias en su aplicación que hoy, con los procedimientos manuales, las observamos. Debe emplearse una plataforma que, desde su inicio, lleve a tenerle confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s